Instituciones organizadoras

EHL_032 SWAPv_co brand logo (1).jpg
armonia2.jpg

 CMVE 2019 ® Todos los Derechos Reservados

¿Quiénes somos?

El Observatorio Internacional del Clima Escolar y Prevención de la Violencia se integró en el año 2018 sobre la base del importante trabajo realizado por los cofundadores del Observatorio Internacional

de Violencia Escolar, Eric Debarbieux y Catherine Blaya, además de muchos otros que lo apoyaron durante las últimas dos décadas.

Históricamente, el Observatorio Internacional de Violencia Escolar se centró en la investigación

para el conocimiento y la prevención de la violencia. En 2018 este organismo se transforma en el Observatorio Internacional del Clima Escolar y Prevención de la Violencia (OICEyPV) bajo el auspicio de la Universidad de Flinders, en Adelaide Australia, siendo electos por el Comité Directivo: Grace Skrzypiec y Jonathan Cohen como Co-directores.

 

El OMCEyPV  expande así su enfoque de dos maneras:

Primero, comprender y ampliar las iniciativas de prevención de la violencia efectivas; apoyar esfuerzos de mejora universal, sistémicos e instructivos, diseñados para el bienestar, el desarrollo socioemocional y académico de  los alumnos así como fomentar un  clima seguro, solidario, equitativo y atractivo para la comunidad escolar.

En segundo lugar, establecer el compromiso de promover conversaciones significativas
entre los líderes de investigación, práctica y políticas educativas.

Desde el año 2001 se han realizado siete congresos mundiales:
2001, París Francia
Primer Congreso Mundial sobre Violencia
en la Escuela
Numeralia de los 
Congresos previos
Comité Organizador
 
 

Profesora titular en Métodos de Investigación y Estadística en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia. Psicóloga y profesora normalista de secundaria,
así como codirectora del Centro de investigación del bienestar y prevención de la violencia estudiantil (SWAPv)

En 2014 fue galardonada con el Premio de la Vicerrectoría para Investigadores de Carrera Tempranos en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la excelencia en la investigación.

Actual Co-presidente del Observatorio Internacional para el Clima Escolar y la Prevención
de la Violencia.

Grace Skrzypiec

Miembro del Colegio de Maestros, Universidad de Columbia; Co-fundador y presidente del Emeritus National School Climate Center (www.schoolclimate.org/about/founder ); Psicólogo clínico y psicoanalista practicante. Es miembro del Consejo Asesor Educativo de Characgter.org, así como del Consejo de Científicos Distinguidos de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Emocional y Académico del Instituto Aspen.

Actual Co-presidente del Observatorio Internacional para el Clima Escolar y la Prevención
de la Violencia.

Jonathan Cohen

Psicóloga y Maestra en Psicoterapia Gestalt.  Docente jubilada en la Universidad de Guadalajara Jefe de Departamento de Ciencias de la Salud en CUALTOS, de la UdeG.  Dirigió varias investigaciones acerca de la Violencia en la Escuela y Programas de Intervención para Eliminarla. Miembro de la Red de Convivencia, Disciplina y Violencia Escolar del consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ponente en 6 de los 7 Congresos del Observatorio Mundial de Violencia en la Escuela. Miembro del comité directivo del ahora Observatorio Mundial del Clima Escolar y Prevención de la Violencia. Fundadora y preside la Fundación Vivir en Armonía, A.C.

Coordinadora General del VIII Congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela.

Azucena Ramos Herrera

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación por las universidades de Córdoba, (Argentina) y la RENE DESCARTES, París V, (Francia) respectivamente. Radica en México desde 1976. Fue jefe del Depto. de Pedagogía en la entonces ENEP Iztacala. Profesor de la carrera de pedagogía y en el posgrado de Pedagogia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del grupo de investigación curricular en la FESI. Autor de numerosas publicaciones, entre otros temas, sobre violencia escolar.

Alfredo José  Furlán Malamud

Doctora en psicoterapias existenciales. Profesora en diferentes Institutos que imparten Maestría y Doctorado en Psicoterapia Guestalt. Autora de 4 libros. Psicoterapeuta con 40 años de experiencia.

 

Facilitadora en grupos de crecimiento

Laura Ramos Herrera

Licenciada en Artes, Especializada en Sociología y Educación en el Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV-IPN. Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Radica en México desde 1972. Académica pensionada de la Universidad Autónoma Chapingo. Integrante activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. y miembro del Consejo Directivo del Observatorio Internacional de Violencia en la Escuela (ahora Observatorio del Clima Escolar y de la Prevención de la Violencia).

Terry Carol Spitzer

Doctora en Pedagogía (UNAM). Perfil deseable PROMEP. Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México. Docente-Investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Ha publicado en España, Venezuela, Colombia, Argentina y Rusia. Ponente en la 2da. 3era. 4ta. 5ta. 6ta. Y 7ma. Conferencia Mundial sobre Violencia en la escuela,  realizadas en Québec, Canadá en 2003, Bordeaux, Francia (2006), Lisboa, Portugal (2008) Mendoza,  Argentina (2013), Lima, Perú (2015), Quebec, Canadá (2018)   respectivamente. Ponente en innumerables congresos estatales, nacionales e Internacionales.

Luz María Velázquez Reyes

Directorio:

Gabriela Hernández Ramos: Coordinación de Tecnología · Emma Lizeth Noriega Garza: Coordinación de Relaciones Públicas · Flor López Ramos: Social Media Management · Ricardo Vázquez Valls: Unidad de Capacitación y Desarrollo · José Luis Aguirre Martínez: Tecnología Educativa · Igor Ramos Herrera: Unidad de Investigación · J. Guadalupe Zaragoza: Tecnología · Teresa Plascencia Gallo: Unidad administrativa · Antonio Salcido Ontiveros: Desarrollo Sustentable.