Conferencias 

Jonathan Cohen, Ph.D.

Sobre el espectro de experiencias que dan forma a cómo se sienten los niños seguros:
consideraciones individuales y sistémicas.

Actual Co-director del Observatorio Internacional del Clima Escolar y la Prevención de Violencia; Miembro del Colegio de Maestros, Universidad de Columbia; Co-fundador y presidente de Emeritus National School Climate Center (www.schoolclimate.org/about/founder); Psicólogo clínico y psicoanalista practicante. Es miembro del Consejo Asesor Educativo de Characgter.org, así como del Consejo de Científicos Distinguidos de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Emocional y Académico del Instituto Aspen.

Es autor de más de 100 artículos revisados ​​por pares, capítulos y cinco libros. Aprende y trabaja con escuelas, departamentos estatales de educación, ministerios de educación, UNICEF y el Banco Mundial sobre una variedad de temas relacionados con el clima escolar/aprendizaje social y emocional, la salud mental y la prevención de riesgos.

Sentirse seguro es una necesidad básica. Los sistemas escolares de K-12 (en EU se denomina así al nivel de estudios que va desde preescolar, hasta concluir la educación primaria) en todo el mundo están cada vez más enfocados en asegurar que todos los estudiantes se sientan seguros, social y emocionalmente, así como físicamente. Sin embargo, la gran mayoría de los países de todo el mundo se centran en el "bullying" y, en menor medida, en el ciclo del acosador-víctima-espectador. Esta presentación detallará las formas en que un creciente enfoque internacional sobre el "bullying" ha sido útil, pero también, inadvertidamente, poco útil. De hecho, hay un espectro de experiencias que socavan los sentimientos y la seguridad: desde momentos normales de malentendidos; a la confusión y al miedo a la enfermedad mental; micro agresiones; actos crueles intencionales verbales / cibernéticos; hasta formas aún más extremas de falta de respeto, incluyendo el acoso sexual, la violación en citas y la violación; Asesinar y suicidarse. Esfuerzos efectivos y sostenibles que ayudan a todos los niños a sentirse y a estar seguros a partir de esfuerzos integrales de mejora de la comunidad escolar, que se basan en esfuerzos universales para promover las competencias socioemocionales y cívicas y el bienestar, en conjunto con esfuerzos más específicos para apoyar a la juventud “en problemas " y "en riesgo".

Rosario Del Rey, Ph.D.

Actual Co-directora del Observatorio Internacional del Clima Escolar y Prevención de la Violencia. Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Andalucía, España. Investigadora Principal del grupo de investigación Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development (IASED ,www.iased.es). Experta en bullying, ciberbullying, sexting y otros riesgos asociados a la red. Autora de una amplia producción científica y divulgativa y asesora de diversos organismos oficiales.

La aparición de formas de relación mediadas por las nuevas tecnologías ha generado nuevos fenómenos como el ciberbullying y el sexting. Esta nueva realidad exige replantear las actuaciones de mejora de la convivencia escolar y de prevención de la violencia escolar. En la conferencia, se presentará el Programa Asegúrate como una Práctica Basada en la Evidencia que pretende, además de prevenir e intervenir ante el acoso escolar, afrontar su homógolo en el contexto virtual, el ciberbullying y los factores asociados como es, entre otros, el sexting. Se expondrán los resultados de la evaluación de su impacto que muestran su efectividad tanto en los centros de educación primaria como secundaria y ante la violencia escolar entre iguales en el contexto ofline y online.

Ophelia Pastrana

Mamá, papá... soy trans. ¿Y ahora?

Ophelia es mujer BBC100 y abiertamente mujer transgénero, también es -según Business Insider- la mujer #69 a nivel mundial con más influencia en twitter en el tema de tecnología. Tres veces conferencista TEDx y cinco veces conferencista Talent Land/Campus Party y Aldea Digital. Nominada a un premio Eliot al liderazgo en influencia digital y listada por Forbes como "top 100 mujeres más poderosas de México".

Nació en Colombia en 1982 y desde el año 2000 ha vivido en Bogotá, Miami, Sydney y en México en lo que finalizaba una licenciatura en Física y luego una Maestría en Econometría. Fue consultora en comunicación digital para empresas internacionales y se dedica al trabajo escenográfico y en cámara.

Es una gran promotora de la cultura digital y de la adopción tecnológica como estilo de vida.

Grace Skrzypiec, Ph.D.

Una perspectiva global de la agresión entre compañeros y el acoso escolar

Profesora titular de Métodos de Investigación y Estadística en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia. Psicóloga y profesora normalista de secundaria, así como codirectora del Centro de Investigación para el Bienestar y Prevención de la Violencia de los Estudiantes (SWAPv). En 2014 fue galardonada con el Premio de la Vicerrectoría para Investigadores de Carrera Tempranos en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la excelencia en la investigación.


Liderando un equipo de investigadores de todo el mundo, investigó el fenómeno global de la intimidación en un estudio internacional de agresión y bienestar entre pares en 12 regiones del mundo (Australia, China continental, Grecia, India, Indonesia, Italia, Israel, Polonia, Corea del Sur, España, Taiwán y Filipinas) en el que participaron más de 7000 estudiantes. Junto con los miembros del equipo, presentará los resultados globales del estudio que muestran que se produce agresión entre amigos, tanto dañina como no dañina. También se presentarán e ilustrarán con dibujos de los alumnos, las pruebas que sugieren que la agresión dañina de compañeros, media el impacto sobre el bienestar, al erosionar  la resiliencia y la autoestima de los estudiantes

Profesor emérito Víctor Alberto Pavía

La convivencia en modo lúdico, tres preguntas sobre la formación docente en juego
desde la perspectiva del derecho

Licenciado en Actividad Física y Deporte. Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación con orientación en educación. Cursó especializaciones en Coordinación de Grupo Operativo e Investigación Educativa con Enfoque Etnográfico. Profesor Emérito de la Universidad de Flores, Argentina. Ex Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, donde por más de treinta años ejerció la docencia y dirigió proyectos de extensión e investigación sobre juego y educación desde la perspectiva del derecho.

La conferencia  "La convivencia en modo lúdico, tres preguntas sobre la formación docente en juego desde la perspectiva del derecho", aborda algunos interrogantes básicos que ayudan a revisar la propia práctica en favor de re-dimensionar el lugar que ocupa el juego en la construcción de una ética de la convivencia entre pares, aportando a la construcción de sentido crítico respecto del modo de jugar al que se tiene derecho.

Alfredo José  Furlán Malamud

Alfredo Furlán  es  Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación por las universidades de Córdoba, (Argentina) y la RENE DESCARTES, París V, (Francia) respectivamente. Radica en México desde 1976. Fue jefe del depto de pedagogía en la entonces ENEP Iztacala. Profesor de la carrera de pedagogía y en el posgrado de pedagogia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del grupo de investigación curricular en la FESI. Autor de numerosas publicaciones, entre otros temas, sobre violencia escolar.

 

En la conferencia se revisarán los secretos y misterios que tienen las profesiones, (El misterio del ministerio, recordaba Pierre Bourdieu)  que los profesionales deben conocer si aspiran a ser escuchados por parte de sus colegas.

Dra. María Jesús Comellas Carbó

El liderazgo del profesorado para el aprendizaje de la convivenciay  prevenir la violencia

Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del grupo de investigación Grup de Recerca Orientació i Desenvolupament Educatiu (GRODE). Desde 2004, directora del Observatorio de la Violencia Escolar

en Catalunya.

La conferencia versa acerca de la manera como se analizan y ofrecen oportunidades relacionales cuando el alumnado se  vincula, se respeta y se constata cuando al pasar el sociograma al inicio del curso y al final se ven cambios en la dinámica de las interacciones. Compartirá el método del sociograma, su aplicación en línea y el trabajo de intervención con los grupos a partir del resultado, mediante la formación del profesorado.

Dra. Luz María Velázquez Reyes

Doctora en Pedagogía (UNAM). Perfil deseable PROMEP. Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México. Docente-Investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Ha publicado en España, Venezuela, Colombia, Argentina y Rusia. Ponente en la 2da. 3era. 4ta. 5ta. 6ta. Y 7ma. Conferencia Mundial sobre Violencia en la escuela, realizadas en Québec, Canadá en 2003, Bordeaux, Francia (2006), Lisboa, Portugal (2008) Mendoza, Argentina (2013), Lima, Perú (2015), Quebec, Canadá (2018) respectivamente. Ponente en innumerables congresos estatales, nacionales e Internacionales.

La conferencia de la Dra. Velázquez trata de las apropiaciones culturales del Smartphone que despliegan los estudiantes de preparatoria de escuelas públicas y privadas mexicanas. Recupera los relatos de experiencia con lo agradable y lo desagradable que el uso y abuso del celular generan en los preparatorianos; documenta tanto un retablo de maravillas como de pesadillas, esto último debido a la violencia online (ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión, suplantación de personalidad) así como las prácticas de riesgo, incluidas la adicción, la distracción y los daños a la salud y los materiales.

Dra. Nora Alterman

​La Dra. Nora Alterman es Magister en Investigación Educativa,  con mención socio-antropológica, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (1998).  Lic. y Prof. Ciencias de la Educación, UNC.  Prof. Titular y Adjunta a cargo de las cátedras: “Didácticas Específicas” y “Diseño y Desarrollo del Curriculum” en la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC.  Es directora del proyecto de investigación: "Curriculum, prácticas pedagógicas y evaluación: políticas actuales y dispositivos en la escolaridad obligatoria de Córdoba", con subsidio SECYT, FFyH - UNC. Cuenta con publicaciones de libros y artículos en revistas científicas en relación con las temáticas que son objeto de sus investigaciones. Dirige tesis de grado y posgrado. En el ámbito del sistema educativo es Directora de una escuela que ofrece tres niveles educativos. 

 

Encuadre: 

 

Desde hace más de una década asistimos a un fenómeno de sustitución del discurso de la disciplina escolar por el de convivencia que pone en jaque la posibilidad de atribuirle otro sentido a aquel más próximo a autoritarismo ¿Qué cambios se advierten en las prácticas disciplinarias frente a este desplazamiento discursivo? ¿Qué nuevos significados asume la disciplina escolar en este contexto?     

Instituciones organizadoras

logoUS.png
logo_udg-gris.png
armonia2.jpg
Since%201993%20tagline_edited.png
LogoVertical.png
Ayuntamiento-Puerto-Vallarta-2018.png
Artboard 1 copy.png

 CMVE 2020 ® Todos los Derechos Reservados

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram